top of page

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.



Lidia Flores Nicolás


Es el nuevo organismo público descentralizado que llevará los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional. Este organismo vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos.


El Centro, además será el responsable de la conciliación en conflictos individuales y colectivos de trabajo de competencia federal. Conforme el Artículo 684-L.- El procedimiento y los criterios de selección de lo conciliadores tienen como fin, garantizar la autonomía de su actuación y el cumplimiento de los principios que rigen la conciliación laboral, así como acreditar su idoneidad a partir de la valoración de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, con base en la aplicación de instrumentos técnicos, confiables y pertinentes.


La conciliación consiste en que un tercero ajeno a las partes que haga propuestas de solución que los encamine, encuentre cuales sus coincidencias y diferencias, y a partir del dialogo y de ciertas técnicas se encuentre una solución antes de llegar los Tribunales.


El cual conlleva que autoridad Conciliatoria, tiene la tarea de que las partes lleguen a una negación de la mejor manera posible y así evitar el procedimiento laboral y que puede conllevar más tiempo.


Aunque considero que la carga de trabajo sería excesivamente, y hasta podría ser un tiempo considerable que pierden los trabajadores para los que no quieren llegar a un acuerdo. Ya que al obtener la constancia ya sea de conciliación o no conciliatoria, podría demorar bastante.


Aunque anteriormente veíamos que los medios alternativos de solución de controversias eran mínimas ya que no era un procedimiento obligatorio para agotar como medio de defensa, ahora como lo estable la nueva reforma laboral.

bottom of page