top of page

Derecho de los deportistas


Por: Edgar Brandon Becerril Chi

Estudiante de la Facultad de Derecho


Todo deporte es juego, pero no todo juego es deporte; ya que existen deportes que se pueden practicar como mera actividad física y que constituye un derecho social que entran en la segunda generación de derechos humanos. Al estado se le impone el deber de garantizar a las personas el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, además de hacer lo posible para su promoción, fomento y estímulo1 . En cuanto a los deportistas profesionales estos se les considera como trabajadores, y existen leyes y tratados internacionales que regulan sus derechos como la Constitución, La Ley Federal de Trabajo, y los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo; incluso, también convergen normas de carácter público y privado como en el caso del derecho penal, que regula el dopaje, las lesiones, homicidios, entre otros. Algunos de los derechos que establece la Ley Federal del Trabajo para los deportistas son los siguientes:

a) Salario mínimo: su salario podrá estipularse por unidad de tiempo; ya sea para uno o varios eventos o funciones, o por uno o varias temporadas.

b) A no ser transferido a otra empresa o club sin su consentimiento. Respecto a eso, considero que esta práctica se da muy frecuentemente, sobre todo con futbolistas, quien muchas veces el presidente del club escucha una oferta jugosa por el jugador, y sin importar la trayectoria, lo transfieren como sí fuera un objeto.

c) Días de descanso, la ley estipula que para los deportistas debe de ser por lo menos 1 ves a la semana, sin embargo en el caso de que exista un partido en día domingo, no se les aplica el mismo derecho de una prima dominical como a un trabajador ordinario, puesto que existe un calendario donde se estipula los días de los partidos.

d) Libertad sindical: al igual que los trabajadores, los deportistas tienen el derecho a asociarse con el fin de proteger sus intereses, un ejemplo de ello sería la Asociación Mexicana de Futbolistas; la cual busca representar y proteger los intereses de los Futbolistas profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Futbol.


1 Constitución Política de los Estados Unidos, Artículo 4, Párrafo 13.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page